Agradecimientos
Este reporte ha sido elaborado por Iza Camarillo. Agradezco de manera especial a Melinda St. Louis y Melanie Foley por supervisar este proyecto, y a Matthew McCarty por sus contribuciones en la investigación legal.
Extiendo mi sincera gratitud a Carla García-Zendejas, Helionor de Anzizu y Melissa Blue Sky del Centro de Derecho Ambiental Internacional (CIEL) por revisar el reporte, proveer una invaluable retroalimentación y sus remarcables esfuerzos por amplificar las voces de las personas y comunidades indígenas en los procedimientos de la ISDS.
Por último, estoy profundamente agradecida con mi colega Sarah Stevens por su firme apoyo, ánimo e inmenso conocimiento acerca de la ISDS, y al resto del equipo del Global Trade Watch, Andi Petrovic, Rishab Bailey, Ryan Harvey y Sarah Grace Spurgin por su dedicación al comercio exterior.
Nota de la Autora
Este reporte está dedicado a los pueblos indígenas quienes defienden valientemente su tierra, territorio y forma de vida frente a las amenazas, violencia y criminalización de las fuerzas opresivas y la avaricia corporativa.
Previo a unirme a la división Global Trade Watch de Public Citizen como Directora de Investigaciones, representé a gobiernos latinoamericanos en arbitrajes ISDS. Mi experiencia como abogada defensora en casos ISDS me permitió conocer la difícil situación de los pueblos indígenas en estos procedimientos, sus desafíos singulares y la obstrucción de justicia. A pesar de haber ”ganado” casos notables, los gobiernos demandados seguían viéndose obligados a llenando los bolsillos de inversores extranjeros codiciosos con millones de dólares de los contribuyentes a expensa de sus ciudadanos.
En consecuencia, el daño causado a los pueblos indígenas y sus territorios fue irreparable. Sin embargo, el carácter secreto de la ISDS hizo que el mundo permaneciera en gran medida ignorante, mientras el sistema continuaba el ciclo habitual de más casos y sentencias atroces a favor de las empresas, y las comunidades afectadas sufrían heridas duraderas con un recurso limitado a la justicia.
Esta experiencia me llevó a concluir que se requería un cambio significativo para alejarse de la ISDS y amplificar las voces que por mucho tiempo el sistema ha silenciado y marginado.
Cita Sugerida
Iza Camarillo, ”La Colonización Corporativa de América Latina: Cómo la Solución de Controversias entre Inversores y Estados (ISDS) Perjudica a las Comunidades Indígenas,” Public Citizen, junio 2024.