Apoya a los Hondureños
Contra la Avaricia
Empresarial

En 2022, la presidenta de Honduras, Xiomara Castro, con el apoyo unánime del Congreso Nacional de Honduras, derogó la ley que permitía a los inversionistas extranjeros establecer Zonas de Empleo y Desarrollo Económico (ZEDE, o “Zonas de Desarrollo Económico y Empleo”).

Las ZEDE son ciudades privadas que equivalen a un paraíso corporativo, otorgando a los inversionistas el poder de crear sus propios sistemas de gobierno, aprobar sus propias normativas y establecer sus propias fuerzas de seguridad y tribunales independientes, totalmente autónomos del Sistema Judicial hondureño.

Bajo la ley ZEDE, terrenos pueden ser removidos de la jurisdicción de los gobiernos municipales, sin garantía de democracia representativa.

Esta controvertida política fue aprobada originalmente bajo el liderazgo de funcionarios corruptos del gobierno posterior al golpe de estado en Honduras, entre ellos el ex presidente Juan Orlando Hernández, quien desde entonces ha sido imputado por tráfico de drogas y armas de fuego.

La derogación de la ley impopular fue apoyada por sindicatos, pequeños agricultores, organizaciones indígenas, organizaciones de Sociedad Civil, gobiernos municipales y grupos empresariales nacionales.

Este debería ser el final de la historia. Pero, en lugar de respetar el derecho del gobierno hondureño a cumplir la voluntad del pueblo, la empresa estadounidense Honduras Próspera Inc., que creó una ZEDE en la isla de Roatán, está contraatacando.

Próspera ha presentado una demanda contra Honduras utilizando los poderes de Arbitraje de Disputas Inversionista- Estado (ADIE) en el Tratado de Libre Comercio entre República Dominicana y América Central (CAFTA-DR).

La empresa solicita casi $11 mil millones de los contribuyentes hondureños, lo que representa casi dos tercios de todo el presupuesto nacional del país.

Firma la declaración de solidaridad:

Nos solidarizamos con los Hondureños y condenamos el caso de $11 mil millones de la empresa estadounidense Próspera contra la voluntad del pueblo.

We stand in solidarity with the people of Honduras and condemn Próspera's case against the will of the people. ​

AGREGA TU NOMBRE

  • Loading

    Aprende Más:

    Congreso de EE.UU.: 47 Congresistas Piden a la Administración Biden Reformar el CAFTA-DR y Elimine el ISDS

    Internacional Progresista: La era de la supremacía empresarial en el sistema de comercio internacional está llegando a su fin

    Sueños Comunes: Warren lidera un llamado para poner fin al sistema de disputas ‘armado’ por las empresas en medio del caso de Honduras

    La Senadora Warren y más de 30 miembros del Congreso piden la eliminación de ISDS, acción en nombre del gobierno de Honduras

    The Guardian: ‘Regresense a Casa’: los isleños hondureños luchan contra los criptocoloniales

    Centro de Investigación Económica y Política: ¿Por qué Estados Unidos condena a Honduras por combatir la corrupción?, CEPR

    The American Prospect: Cómo Biden puede poner fin a los tribunales corporativos secretos, The American Prospect

    The American Prospect: Estados Unidos presiona al nuevo gobierno izquierdista de Honduras, The American Prospect

    Grupo de Trabajo Latinoamerica: La Ley ZEDES en Honduras: Santuario para la Explotación, la Corrupción y el Crimen Organizado, Grupo de Trabajo Latinoamericano

    Attac France